8 tendencias innovadoras de diseño web para 2020

Las tendencias de diseño Web cambian constantemente. En 2021, las posibilidades técnicas parecen infinitas y estamos viendo que los diseñadores juegan con extremos, reinventan estilos anteriores y experimentan sin cesar con nuevas técnicas. Al mismo tiempo, hay algunos estilos populares que simplemente no desaparecerán, como el minimalismo siempre presente y las coloridas ilustraciones planas que hemos estado viendo durante algún tiempo.

Entonces, ¿cuáles serán las tendencias de diseño web 2020? Si desea discernir las tendencias más recientes desde el principio, necesitará la ayuda de los expertos.

Preguntamos a algunos de los mejores diseñadores de tendencias de diseño web 2020. Esto es lo que se les ocurrió, en función de su conocimiento del oficio.

Tendencias:

  1. Modo oscuro
  2. Imperfecciones que agregan personalidad.
  3. Elementos inmersivos en 3D.
  4. Sombras suaves, capas y elementos flotantes.
  5. Mezclando fotografía con gráficos.
  6. Marcos sólidos de espacio en blanco.
  7. Esquemas de colores brillantes y luminosos.
  8. Navegación ultra minimalista.

1.- Modo oscuro

 

 

Los diseños web en modo oscuro no solo se ven ultramodernos, sino que son agradables a la vista y hacen que los colores y los elementos de diseño destaquen.

A veces, las tendencias de diseño web más impresionantes visualmente tienen principios prácticos. Los temas oscuros son mejores para las pantallas OLED, ya que ahorran energía y extienden la vida útil de la pantalla, pero esa utilidad no impide que se vean bien. Los fondos oscuros mejoran la visibilidad de otros colores de acento para un diseño verdaderamente dinámico.

Casualmente, la estética del diseño del modo oscuro también encaja perfectamente con otras tendencias de diseño predominantes de 2020 que incluyen esquemas de colores oscuros y cambiantes combinados con neones brillantes, así como estilos futuristas pero oscuros de cyberpunk y distópico.

2.- Imperfecciones que agregan personalidad.

Los elementos de diseño imperfectos y dibujados a mano inyectan emoción y humanidad en los sitios web, que los usuarios parecen anhelar después de ver gráficos perfectos pero impersonales que dominan los diseños web durante años. En 2020, agregar algo de realidad dibujada a mano le da a los diseños web el corazón y el alma que los visitantes encuentran atractivos.

De hecho, quién no podría usar un poco de positividad extra en estos días. Iconos únicos y estilizados, dibujados a mano y otros elementos muestran la personalidad de su marca y se destacan de sus competidores. De hecho, esta tendencia rebelde es casi un movimiento contrario a la tendencia de los diseños planos con píxeles perfectos, así que presume tus bordes raspados y formas abiertas para mostrar cuán humana y realista es tu marca.

Ya sean iconos dibujados a mano o ilustraciones hechas a mano, en 2020 veremos a más diseñadores agregando elementos de aspecto intencionalmente desordenados a sus diseños web.

3.- Elementos inmersivos en 3D.

Espero ver un mayor uso de la tecnología 3D en diseño gráfico y diseño de interacción. La tecnología empuja el diseño y viceversa. Los diseñadores están armados hasta los dientes con amplias opciones de «itinerancia» creativa en el espacio 3D. Intensifican el juego de interacción al incluir todos nuestros sentidos en la experiencia.

Hasta que la realidad virtual se vuelva más convencional y rentable, el 3D hiperrealista que a menudo ocupa toda la pantalla es la mejor manera de crear una experiencia inmersiva para su sitio. Eso no es solo una ventaja para las imágenes, sino también para UX: el diseño interactivo en 3D alienta a los usuarios a quedarse más tiempo. A medida que se desarrolla 2020, espere ver diseños web 3D más inmersivos que atraigan a los usuarios y rompan visualmente los límites entre el espacio digital y la realidad.

4.- Sombras suaves, capas y elementos flotantes.

Las sombras suaves y los elementos flotantes crean un efecto pseudo-3D y hacen que el diseño sea más estratificado e interesante.

Esta tendencia se trata de crear profundidad. ¿Te gusta el efecto 3D de arriba pero quieres atenuarlo? Las sombras suaves y los elementos flotantes agregan interés y profundidad y le dan a su página web un aspecto «3D Lite». Tampoco son solo gráficos: también puedes usar este efecto con texto y fotos.

Llevando los principios del diseño de materiales un paso más allá, los diseñadores pueden agregar un poco de dinamismo adicional a los diseños 2D con sombras suaves y elementos de capas uno encima del otro para una mayor profundidad. Estos efectos le dan al diseño una sensación de ligereza, como si los elementos estuvieran flotando unos sobre otros, un fuerte contraste con el diseño plano clásico e impenetrable donde las capas parecen, bueno, planas.

5.- Mezclando fotografía con gráficos.

La superposición de gráficos originales sobre fotografías reales crea una imagen memorable, que se presta para dejar que su creatividad se vuelva loca.

Esta tendencia de collage es versátil; puede usarlo para agregar una ternura especial y encanto a la foto de producto que de otro modo sería insípida (gres TSP, arriba), o puede usar sus atributos más serios para comunicar mejor conceptos complicados o abstractos como tecnología o finanzas. Es una forma de personalizar sus imágenes y agregar más personalidad (una tendencia recurrente en 2020) a su diseño web.

6.- Marcos sólidos de espacio en blanco.

Los diseños de sangrado completo han sido tendencia en diseño web durante bastante tiempo. Ahora, los diseñadores gravitan hacia estructuras sólidas y juegan con diferentes formas de usar mucho espacio en blanco (y espacio de cualquier color, para el caso) para dar a sus diseños más estructura y utilizar marcos limpios para darles estabilidad a sus diseños y un lienzo.

En 2020, veremos amplios marcos de espacios en blanco que darán a los diseños web una estructura sólida. Al permitir que cada elemento en la página tenga una generosa cantidad de espacio, el encuadre crea la base perfecta para hacer que las imágenes brillen. Los marcos cuidadosamente estructurados alrededor de los sitios web crean un sentido de orden satisfactorio y ayudan a priorizar y separar las diferentes partes de una página.

7.- Esquemas de colores brillantes y luminosos.

A medida que avanzamos hacia 2020, veremos valientes combinaciones de colores, que se usan estratégicamente para hacer que los diseños web salten de la pantalla. El diseño web se está volviendo más audaz y audaz, utilizando neones que brillan en la oscuridad y colores altamente saturados en combinación con sombras más oscuras y apagadas para dar a los diseños una sensación luminosa.

Los diseños web Duotone en particular hacen que esta tendencia brille. Duotone sigue reinventándose para mantener su lugar a la vanguardia del diseño. Esta última iteración es la más audaz hasta el momento, y se basa en pops de color neón futuristas y opuestos de colores claros para crear imágenes realmente vivaces.

8.- Navegación ultra minimalista.

Con el surgimiento de dispositivos portátiles como los relojes inteligentes, el diseño web en general se está volviendo más pequeño. El área más afectada por esto es la navegación, el pegamento que mantiene unido un sitio web. En los últimos años, la navegación se ha vuelto cada vez más simple para acomodar dispositivos extremadamente pequeños e incluso períodos de atención más pequeños.

La navegación extremadamente minimalista elimina gran parte de la dificultad en la usabilidad. Cuanto menos piense un usuario en moverse, más tiempo pasará inmerso en el sitio, moviéndose realmente en lugar de preguntarse cómo.

Al mismo tiempo, las imágenes son cada vez más importantes. Las fotos y videos a gran escala son su oportunidad de impresionar a los usuarios, mientras solo usan el mínimo de texto.